Después de tantos rumores que se dan en el medio, Facebook estrena los gatos antes de las palabras #estrenandohashtags, etiquetas que permiten marcar el contenido que compartimos y que ya podemos encontrar en Twitter, Instagram y Google+, entre otros. Igual que Twitter los usuarios pueden participar con estas etiquetas en otras conversaciones, la verdad es que los hashtags en Facebook eran una funcionalidad bastante necesitada, para encontrar maneras diferentes de compartir contenido.

Es importante entender algunos puntos si queremos usar los hashtags de Facebook para marcas:

  • No se pueden usar los hashtags de Facebook para segmentar publicaciones para publicidad. Es decir, por el momento Facebook no identificará a los usuarios de acuerdo con los hashtags que usen para servirles determinados anuncios.
  • No podemos ser dueños de un hashtag. Si una marca de la competencia quiere usar un hashtag que venimos usando nosotros, no existe una limitación en este sentido.
  • Así como no somos los dueños de un hashtag, no podemos promocionar un hashtag. Lo que sí podemos hacer es promocionar una publicación que incluya este hashtag. Ayudará a aumentar el alcance y hacer que otras personas lo usen.
  • Los hashtags de Facebook están bastante limitados por el momento: solamente se pueden acceder desde el escritorio (la versión móvil de Facebook los soporta, pero las aplicaciones no), no tenemos Trending Topics, y no tenemos por el momento forma de medirlos (todavía no fueron incluidos en Insights).
  • Esto es uno de los aspectos más importantes: si estamos actualmente usando un hashtag en una plataforma diferente a Facebook, como Twitter o Instagram, vamos a poder usar ese mismo hashtag dentro de Facebook, pudiendo alcanzar una estrategia integral de comunicación en varias plataformas. Si bien no vamos a poder medirlo, la campaña puede ser única.